Saturday, June 18, 2005

Tirol - Andreas Hofer y la lucha por la libertad tirolesa




He buscado muchas veces información sobre este mítico personaje tirolés, pero no he encontrado nada, al menos en español, lo que es una pena. No puedo adjuntar ninguna biografía medianamente completa, pero cabe decir que Andreas Hofer es el mayor héroe del Tirol. Se destacó por su lucha contra la ocupación francesa en el siglo XIX, lo que le costó ser fusilado por el ejercito napoleónico. Fue un guerrillero patriótico, que luchó por su pueblo y recibió la bendición de la Iglesia católica, pues el Tirol siempre se ha caracterizado por su fervor religioso y patriótico. Aunque el Tirol es una región germánica propiamente, después de tantas luchas tuvo que subordinarse al estado italiano. Hofer dirigió a grupos de "Schützen", que son una especie de cazadores que cuidaban (y siguen aun) las tradiciones, así como el bosque y la montaña tirolesa; este ejercito popular venció tres batallas al poderoso ejército francés en el monte Bergisel de Innsbruck (Austria). Andreas Hofer fue finalmente ejecutado en 1809 en Mantua, convirtiéndose así en un mártir de la libertad.
En 1919 el Tirol perdió otra vez su libertad, siendo "vendido" a Italia como un premio de caza tras la Primera Guerra Mundial. Los Schützen siguieron su lucha por mantener las tradiciones y por la libertad del Tirol; ya en los años 30, Alemania e Italia, pese a ser aliados en la Segunda Guerra Mundial, tuvieron roces por la cuestión tirolesa, siendo prohibidos por Mussolini los grupos de "Schützen". Pero éstos siguieron su lucha contra la represión italiana incluso en los años 60, en la que destaca el líder Sepp Kerschbaumer.
Sepp Kerschbaumer fue un luchador como Andreas Hofer, cuyo amor por el Tirol sólo podía ser superado por su amor a Cristo; la lucha que mantuvo, aunque no era en guerra abierta, fue dura y hubo de hacer frente a una represión durísima, por la cual fueron torturados, encarcelados e incluso asesinados algunos activistas. Sepp Kerschbaumer murió finalmente en la cárcel de Verona, el 7 de diciembre de 1964, a los 61 años de edad; allí asumió todas las culpas de sus compañeros de lucha, por ataques, siempre contra cosas, no contra personas. En la cárcel, una de sus dedicaciones más habituales era rezar, por lo general ocho rosarios al día, algunos por las almas de camaradas muertos.

Cabe añadir al respecto de Andreas Hofer, que en España existió un héroe muy similar, guerrillero popular contra las tropas de ocupación napoleónicas; concretamente en Salamanca: Julián Sánchez el Charro. Hasta la figura y la vestimenta son comparables.

Sean siempre recordados los héroes que con una ética intachable lucharon por la libertad de su tierra, por el Tirol y por cada una de las preciosas y diversas regiones de Europa.


(Sobre los luchadores tiroleses de los años 50 y 60 puede consultarse en internet la siguiente dirección: http://www.etika.com/espanol/e5st0.htm)

2 comments:

q u i n o ƒ ƒ said...

Conoces el libro “Le chouan du Tyrol: Andreas Hofer contre Napoleon”, de Jean Sévillia? Es una gran fuente de información sobre este héroe estupendo, su papel y las circunstancias contras las que debió luchar (infaltable traición de los suyos incluida).
Qué bueno que hayas publicado sobre Hofer!

Jorge Pérez said...

Desde que publiqué este post (¡ya hace unos cuantos años!) he leído algo más sobre Hofer, pero nunca me he hecho con un buen libro sobre él. Muchas gracias por la referencia bibliográfica, no conocía ese libro, lo apuntaré.